CNDH defiende reformas para evitar internamiento forzoso de pacientes psiquiátricos

Posted on

los La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha defendido propuestas para reformar la ley general de salud que tienen por objeto evitar el internamiento forzoso de pacientes psiquiátricos, considerando que están formulados “con miras a la progresividad en el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial”.

“Iniciar el camino de la desinstitucionalización significa abrir espacios para cuidado de la salud mental al escrutinio público y así reducir el riesgo de eventos de tortura o malos tratos hacia las personas con discapacidad intelectual y psicosocial”, dijo la CNDH.

En su posicionamiento 037/2022, la Comisión expone que en el actual modelo se presentan asimetrías de poder que desempoderan a las personas usuarias y menoscaba su derecho a tomar decisiones sobre su salud, con lo que se crea un entorno en el que pueden producirse y producirse violaciónes de derechos humanos.

La CNDH argumentó que las leyes “que autorizan a los profesionales de la psiquiatría a realizar tratamientos e internamientos forzosos legitiman esta facultad y su mal uso. Este abuso de las asimetrías de poder prevalece, en parte, porque las disposiciones legales a menudo obligan a los profesionales y al Estado a adoptar medidas coercitivas.

También identificó cambios en la reforma que calificó de “sustanciales”, que van desde abandonar conceptos de exclusión y negar el derecho a decidir a las personas con discapacidad psicosocial, hasta proyectar un “sistema de atención comunitario, con el que se involucre en la atención de la salud no sólo a las familias y al Estado, sino también a la comunidad”.

“Poner límites a internamientos forzadosrefrendar la autonomía y el poder de decisión de las personas sobre el tratamiento a recibir, pasar de un modelo de asilo a un modelo de respeto y vigencia de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud, es un primer paso hacia el abandono de los esquemas de control excluyente, ”, dijo el organismo autónomo.

En conclusión, la CNDH consideró positivo que la reforma sienta las bases para la implementación de un modelo dirigido a combatir el estigma que existe hacia las personas necesitadas de servicios de salud mental y que contribuye a garantizar el derecho a la vida independiente de estas personas, en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.