Latest Post

Señales de que tus finanzas se están recuperando Noticias Congreso – Organizan congreso sobre trata de personas y tráfico de migrantes

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este jueves el diseño de una política fiscal que fortalecer la recaudación y mejorar la progresividad de la estructura tributaria.

(Las economías de “izquierda” de la región tienen un historial mixto).

Esta propuesta fue presentada en el estudio “Perspectivas Fiscales de América Latina y el Caribe 2022: Desafíos de la Política Fiscal para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo”.

Este concepto propuesto por el organismo de la ONU pretende que a su vez “se oriente estratégicamente el gasto público para convertirlo en un instrumento de desarrollo y se promuevan fuentes innovadoras de financiación vinculadas al desarrollo sostenible”.

De esta forma, cita el informe, “se podría plantear un cambio de paradigma en la política fiscal para promover el desarrollo sostenible e inclusivo en la región”.

(Las consecuencias para América Latina de la fuerte suba de tasas en Estados Unidos).

se debe notar que esta iniciativa de la CEPAL se enmarca en un escenario macroeconómico de bajo crecimiento y alta inflación en la regiónque anteriormente se había señalado como un flagelo debido a una serie de factores, como la pandemia de covid-19, la interrupción de las cadenas de valor mundiales y, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania.

“El aumento de las tasas de interés y el débil crecimiento económico podrían generar demandas adicionales de apoyo de sectores productivos que no se han recuperado de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, continúa el texto de la entidad.

“Los desafíos que enfrenta la política fiscal exigen el establecimiento de nuevos pactos sociales y fiscales que viabilicen una política fiscal favorable al crecimiento. Las necesidades de desarrollo de la región, así como la urgencia de avanzar en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, citó Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL.

Cabe recordar que, según las últimas previsiones estadísticas del organismo, la región experimentaría un crecimiento de 1,8% en 2022.

CASO

Leave a Reply

Your email address will not be published.