Busca recuperar objetivos para los derechos de los trabajadores: CLACSO2022

Posted on

Escrito en MUNDO la

El principal desafío para las organizaciones sindicales es recuperar los objetivos de representación de los derechos de los trabajadores para el mejoramiento del nivel de vida y salarios de los trabajadores, destacaron los especialistas que participaron en el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencias Sociales, organizado por la UNAM.

En el diálogo principal “Desafíos para los movimientos sindicales en América Latina y el Caribe”Rafael Marino, representante del Sindicato de Telefonistas de México, dijo que los trabajadores mexicanos siguen sufriendo las consecuencias y aplicación de las medidas neoliberales así como la precariedad y deterioro de los salarios, como mecanismo fundamental para sustentar la competitividad de las empresas.

En el foro “Transformaciones del trabajo y luchas sindicales”, en el Auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado”, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Didice Godinho Delgado, trabajadora social brasileña, quien fue la primera coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer Trabajadores de la Central Única de Trabajadores de su país, señaló que “en el 95% de las centrales sindicales de América Latina hay mujeresaunque solo en el Cono Sur entre el 30 y el 40 por ciento ocupan cargos de decisión, pero en nueve de los 15 países se han implementado medidas para ampliar su presencia”, señaló.

Jordan Ureña Lora, Secretario de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y activista dominicano, aclaró que el feminismo es el eje principal de la transformación sindicaldonde se debe cambiar la política misógina y excluyente que hace que las mujeres tengan menos ingresos por el mismo trabajo.

“Debemos avanzar en las estructuras sindicales, solo Venezuela, Barbados, Costa Rica y Chile tienen mujeres líderes sindicales, su rol debe ir más allá de ser solo secretarias de asuntos de la mujer”, señaló.

Dalila Andrade Oliveira, Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, aseguró que la educación en América Latina está mal pagada porque predominan las mujeres. “Es claramente una tarea femenina en la mayoría de los países. En Costa Rica, el 81% del personal académico son mujeres; en Ecuador 71%; Chile 79%; Perú 66%; Brasil 78%, entre otros”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.