Así quiere América Latina liderar la revolución de las finanzas abiertas

Posted on

Las opiniones expresadas por los empleados de Empresario son personales.

Vivimos en una época de cambios en la forma en que se desarrollan los servicios financieros. En los últimos dos años, se ha hablado cada vez más de banco abiertoun concepto, más que una infraestructura o tecnología específica, que tiene como objetivo brindar al cliente el control sobre sus datos y, de esta manera, los bancos pueden personalizar sus servicios de acuerdo con el usuario.


Simón largo | imágenes falsas

Pero hoy empezamos a hablar de la finanzas abiertas. ¿Qué quieren decir? Para extrapolar el concepto de banco abierto a toda la industria mundial, es decir, bancos e instituciones financieras. En pocas palabras, el finanzas abiertas es el banco abierto quiere ser cuando crezca, como mencionó un comentarista recientemente.

Un informe de McKinsey afirma que las economías emergentes pueden beneficiarse más de las finanzas abiertas que las economías más maduras. ¿Porque? Porque los niveles más bajos de inclusión financiera e infraestructura significan que la banca abierta puede ser ampliamente adoptada e impactada con menos barreras. Es un detalle que ilustra lo que podría pasar en América Latina si las leyes propuestas prosperan como se espera.

persianas americanas

Cabe señalar que entre fines del año pasado y principios de este año, casi todos los gobiernos latinoamericanos expresaron su interés en la banco abierto. A través de diversas leyes en su nombre, o declaraciones de banqueros centrales o congresos, los países de la región se preparan para lo que promete ser un giro positivo en la forma de abordar las finanzas, tanto de particulares como de empresas.

En México, por ejemplo, cada vez más plataformas están cumpliendo con la nueva ley Fintech. Aunque hay retrasos en cuanto a las reglas secundarias que asegurarían el intercambio de datos, el avance parece imparable. México, junto con Brasil, lidera los esfuerzos para regular y adoptar las finanzas abiertas en América Latina.

Por otro lado, Chile casi ha concluido su ley fintech, estableciendo un marco regulatorio que tiene como objetivo posicionar al país a la vanguardia en fintech. De esta manera, las fintech chilenas podrán utilizar interfaces de acceso remoto (API) para generar pagos y así sumarse a las finanzas abiertas.

Colombia también está pasando por un proceso para especificar y regular el desarrollo de un modelo de finanzas abiertas. Mientras que en Perú, si bien aún no existe un proyecto de ley como en el resto del país, se han realizado llamados institucionales para promover una regulación financiera abierta que logre reducir las tasas de interés actuales en el sistema financiero.

De Uruguay para el mundo

Desde Uruguay, en tanto, llega una solución que quiere impactar a toda la región. Fue Datanomik, la primera fintech de finanzas abiertas para empresas de todos los sectores, la que lanzó su producto Business Gate, que permite a las empresas acceder a información financiera en tiempo real a través de su API de rápida integración.

Lanzada solo tres meses después del lanzamiento de Datanomik, la plataforma sirve a las empresas que administran múltiples fuentes de información financiera, como cuentas bancarias en diferentes países y monedas, ayudándolas a optimizar la conciliación, el flujo de efectivo, la auditoría y otros procesos.

Datanomik fue fundada por el exejecutivo de Astropay, Gonzalo Strauss, y el fundador de dLocal ($DLO), Sergio Fogel, después de darse cuenta de que resolver los problemas de los equipos de finanzas corporativas representaba una gran oportunidad de mercado. Desde que comenzó a operar a principios de 2022, Datanomik ha recaudado $6 millones de las principales firmas de capital de riesgo que operan en América Latina, incluidas Andreessen Horowitz, Nazca (México) y Canarias (Brasil). El equipo creció rápidamente a más de 30 empleados en menos de seis meses, atrayendo a los mejores talentos de la vibrante escena de empresas emergentes de América Latina. “Nuestras soluciones ya están disponibles en Brasil y Uruguay, y llegaremos a México, Colombia y Argentina en los próximos seis meses”, dijo Gonzalo Strauss, CEO de Datanomik.

el buen momento

No parece casualidad que Datanomik surja en un contexto de tipos de interés al alza, en el que el coste del dinero sube, en el que algunos apuntan al inicio de una recesión.

Para Strauss, este es un momento en el que las empresas necesitan ser más eficientes y minimizar sus errores de flujo de caja. También comenta que su rápida expansión está determinada por lo que él llama el ADN uruguayo: al ser un país pequeño, las empresas uruguayas siempre se ven obligadas a salir al exterior para crecer. Es decir, tienen una mentalidad global desde que nacen.

El CEO de Datanomik también comenta que si bien en América Latina muchas fintech están trabajando en banca abierta, todas están dirigidas a las personas. Strauss afirma ser la única empresa 100% en ofrecer una API sin código para que las pequeñas y medianas empresas también puedan integrar su información financiera.

Mientras tanto, están apoyando activamente la regulación en los diversos mercados de la región y educando al mercado tanto desde el lado bancario del lado Fintech como del lado del consumidor para difundir el mensaje beneficioso de las finanzas abiertas en América Latina. Una revolución en curso que puede transformar el continente.

(Sobre el Autor: Esteban de marzo es el editor del sitio Novobreve).

Leave a Reply

Your email address will not be published.