Así es Toro Verde, el parque temático de turismo activo que aterriza en Cuenca

Posted on

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne este martes en Puerto Rico con responsables de la empresa ‘Toroverde Nature Adventure Park’. Esta empresa es propietaria de un parque temático de turismo activo en el país caribeño y uno de los grupos impulsores del proyecto turístico que tiene previsto aterrizar en Cuenca.

Según los representantes políticos, este proyecto “será un referente europeo, ya que no hay nada igual en el continente”, y está firmado por “un grupo inversor serio y sólido, con experiencia en otro continente”. García-Page también anunció que creará “cientos y cientos” de puestos de trabajo, podrá atraer a cientos de miles de turistas y lo comparó con la apuesta que se hizo en Toledo en su momento con el parque temático del Puy du Fou.

El parque que la empresa ya tiene en Puerto Rico

El ‘Toroverde Nature Adventure Park’ es un parque de aventuras extremas que fue inaugurado en 2010. Ofrece a sus visitantes cuatro aventuras diferentes que se combinan con los paisajes naturales del municipio de Orocovis.

Una de sus atracciones más famosas es “El Monstruo”, una tirolesa que, en el momento de su creación, fue certificada por los premios Guinness como la más larga del mundo. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros, con un tiempo de recorrido de más de dos minutos y en los que puede alcanzar una velocidad de 150 kilómetros por hora en posición de vuelo horizontal. Su altura alcanza los 380 metros en la parte más alejada del terreno. Solo la construcción de esta atracción en 2016 supuso una inversión de 918.000 euros y con ella se crearon doce puestos de trabajo directos y 20 indirectos en la comarca.

Otro de los sellos más característicos de este parque se obtiene en las ‘Toro Bikes’. Es una bicicleta suspendida en el aire y apta para tirolina. Se trata de una actividad para toda la familia -siempre que no se mareen- en un recorrido formado por dos plataformas diseñadas para interactuar con la zona montañosa y disfrutar de las vistas.

En este caso, es el circuito de bicicletas de cable más largo del mundo y tiene capacidad para cuatro bicicletas simultáneas. La longitud recorrida en esta ruta es de 326 metros.

Por su parte, “La Bestia” es uno de los cables más largos del mundo, con una longitud de 1,4 kilómetros y una altura de unos 250 metros en su punto más alto.

“Tirolesas” consta de un curso de siete tirolesas, cada una con plataformas de llegada y salida y paseos cortos. Estos se realizan en la posición tradicional de la tirolesa, con una velocidad que varía con el viento. Este completo recorrido dura aproximadamente dos horas y media.

El ‘Wild Bull Tour’ ofrece un mix en el que hay tirolinas y puentes colgantes. Hay un total de cinco puentes colgantes, incluido uno con un descenso en rappel libre de 40 metros a un río.

Otro de los recorridos que la empresa denomina “La Roca” es una especie de vía férrea que combina el rappel y la escalada horizontal. Además, también hay una torre de escalada denominada ‘Toro Roller’ de unos 20 metros de altura para que los inexpertos puedan familiarizarse con la escalada y que permite la visita de los más pequeños de la casa.

El parque cuenta con un restaurante, llamado ‘La terrasse del toro’, que ofrece cocina local a base de verduras de la zona, además de otros platos típicos de las zonas turísticas como pizzas y bocadillos.

Precios

En cuanto a los precios, el parque ofrece a sus clientes diferentes fórmulas en función de la visita. El más caro de ellos es el day pass, que por 200 dólares (unos 195 euros al cambio actual) permite disfrutar de las siguientes atracciones: Tirolinas, La Bestia, El Monstruo, Toro Roller y Toro Bikes.

El segundo pase más caro ofrece la posibilidad de subir al Monstruo, La Bestia y las Tirolesas por un precio de 120 dólares, o aproximadamente 117 euros al cambio del 2 de agosto.

Además, hay varios ‘combos’ que combinan dos atracciones: Tirolinas y una de Toro Bikes, La Bestia, Toro Roller y El Monstruo por 90 dólares (87 euros). También puedes hacer el Toro Roller y por 20 dólares (19,5 euros).

Valoración de los clientes

En Google, el atractivo turístico cuenta con un total de 4.266 valoraciones en las que obtiene una valoración media de 4,8 sobre 5. En general, los visitantes destacan su buena organización y la adrenalina que se siente al subir a sus atractivos.

En Tripadvisor, sitio especializado en recopilar opiniones turísticas, el Parque de Aventuras Naturales de Toroverde cuenta con 3.752 opiniones de clientes que lo sitúan entre los atractivos mejor valorados de la isla. De estos, 3123 otorgaron al parque la calificación más alta posible de excelente; 384 fueron muy buenos, 103 normales, 51 malos y 82 pésimos.

Premio

En 2022, el parque recibió el ‘Travellers Choice’ de Tripadvisor, un premio que otorga la web a los alojamientos, atracciones y restaurantes que regularmente reciben excelentes críticas de los viajeros y se encuentran entre el 10% de los mejores establecimientos en Tripadvisor. Además, también ha recibido dos premios de la revista “Travel and Leisure”, que colocó a Toro Verde entre las 25 mejores atracciones turísticas del mundo en 2011.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico otorgó al parque el Premio Zenit 2012 en la categoría de Turismo, y Fox Network colocó a La Bestia en la lista de las tirolesas más divertidas del mundo. El parque ha recibido numerosas visitas y menciones en los medios de comunicación y allí se han grabado series y películas.

Parque Urbano Toro Verde

Además, la empresa Toro Verde también cuenta con un parque urbano en el centro de San Juan de Puerto Rico que incluye dos tirolesas, una carrera de obstáculos, un área con máquinas recreativas clásicas, un rocódromo y un restaurante. El precio del pase para todas las atracciones que ofrece es de 80 dólares (78 euros al cambio actual).

Leave a Reply

Your email address will not be published.