Ahora que se acerca el día sin IVA, organiza tus finanzas y sigue estos consejos

Desde 2020, con la Ley de Inversión Social, el gobierno nacional ha anunciado la creación de tres días al año sin recaudación de IVA. Muchas personas están esperando estas fechas para ahorrar en la compra de electrodomésticos, juguetes, artículos deportivos, ropa, útiles escolares, bicicletas, computadoras, celulares y útiles agrícolas.

Solo este año, el primer día sin IVA superó todas las expectativas, alcanzando los $9.100 millones en transacciones. Sin embargo, antes de comprar un producto, haz un balance de tus finanzas para no gastar demasiado el 17 de junio, el segundo día.

La Fundación WWB Colombia, a través de su aplicación móvil Miga, te brinda los siguientes consejos para obtener mejores hábitos financieros, tales como ahorros, importantes para invertir o utilizar en la compra de una casa, programas educativos, viajes, proyectos familiares e ideas de negocios, entre otros:

1. Cree y realice un seguimiento de su presupuesto. Un principio básico de la buena administración del dinero es gastar menos de lo que se gana. Si no has incluido la compra de estos productos en tu presupuesto mensual, no caigas en la tentación.

2. ¡Paga tus deudas! Antes de comprar un producto, cancela o paga tus deudas.

3. Evita las deudas. El dinero que destinas cada mes a pagar tus deudas debe ser inferior al 30% de tus ingresos. No permita que las deudas lo abrumen y le roben su tranquilidad.

4. Averigüe si puede apartar dinero para sus ahorros. Si no necesita los productos que desea comprar, este dinero puede destinarse a ahorros y luego a inversiones.

5. Prioriza tus compras y presta atención a las promociones. Valora si es un bien lo que realmente necesitas, compara precios y valora el verdadero motivador de la compra. Decir que no es una buena alternativa.

Leer: Permiten el paso controlado en un solo carril del corredor vial Los Curos – Málaga

Según Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia, “hemos demostrado que muchas personas en Colombia no tienen buenos hábitos financieros y un manejo responsable de sus finanzas. Por eso, en oportunidades como el Día Sin IVA, te invitamos a realizar un ejercicio de planificación financiera con anterioridad”.

Y agrega: “Desde la Fundación nos hemos enfocado en promover la descarga de la aplicación móvil Miga para que las personas tengan a su alcance una herramienta fácil de usar, con ejercicios prácticos que no solo les permitirán identificar la importancia de sus finanzas, sino también establecer objetivos de ahorro, conocer su capacidad de endeudamiento, establecer un presupuesto y tomar decisiones que eviten un desequilibrio financiero.

En 2017, la Fundación creó la aplicación móvil Miga, una herramienta digital gratuita, de fácil acceso y navegación, diseñada para que todos administren sus deudas, calculen sus gastos, aprendan los principios del ahorro y tomen buenas decisiones financieras. Hasta el momento, la aplicación ha superado las 23.000 descargas, convirtiéndose en una excelente herramienta de educación financiera para los colombianos.

La app de Miga cuenta con seis secciones de manejo del dinero: Crea tu primera meta de ahorro, ¿Cuánto puedo pedir prestado?, Planifica tu presupuesto personal, Evita resacas financieras, Manejo exitoso del dinero (curso virtual) y Historias de éxito.

Estos módulos brindan acceso a la educación financiera de una manera didáctica y sencilla. La aplicación Miga está disponible para descargar desde Google Play y App Stores para teléfonos inteligentes con la última versión de Android e iOS.