Además del alza de precios, la inflación provoca escasez de productos – La Prensa

Posted on

En el período de mayo a junio, 20 de los 24 productos de la canasta básica (PACIC) registraron un aumento de precios, además de la creciente escasez de productos en el mercado, como papel higiénico, agua embotellada, bebidas, cereales, aceite y gasolina.

En su estudio mensual sobre el comportamiento de los precios de 24 commodities del PACIC, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) encontró que la tendencia alcista en alimentos esenciales en México continúa; que 20 productos de los 24 del PACIC aumentaron su precio y solo 4 lo mantuvieron, entre ellos: melón, sardina, tortilla y cebolla.

Al dar a conocer los resultados del monitoreo que se realizó en 15 áreas metropolitanas, del 15 de mayo al 12 de junio, la ANPEC confirmó que la inflación de la canasta de alimentos es de 11,32%, es decir, por encima del índice de precios nacional que es de 7,72%, que alcanzó los ingresos de las familias que tuvieron que limitar su consumo y bajar la calidad.

Además de los incrementos, el comercio minorista reportó escasez de ciertos productos en el mercado, tales como: papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, cereales, entre otros.

“Los canales modernos y tradicionales están empezando a quedarse sin mercancía que solía ser una parte regular de sus estantes, sufriendo un suministro irregular y tardío, lo que lleva a sus clientes a no encontrar más lo que buscan comprar. Cada vez que tenemos un mercado con menos producto y hay una línea muy delgada que separa escasez de escasez”, agregó Rivera.

No olvides seguirnos en Google News para mantenerte informado.

Al señalar que la inflación no presenta síntomas como para esperar un descenso, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, estimó que los precios mantendrían su tendencia alcista hasta finales de 2023 e incluso principios de 2024.

Nuestra recomendación: Transportistas apoyan candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia en 2024

Advirtió que el mercado nacional está en un punto crítico, entre escasez y escasez, además de que la inflación es el impuesto más caro y golpea a los hogares más pobres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Leave a Reply

Your email address will not be published.