AB Yehoshua, gran escritor israelí, muere a los 85 años

Posted on

Abraham B. Yehoshúa (1936), el llamado Balzac de Israel, murió a los 85 años. Famoso por el modernismo de sus escritos, no estuvo exento de polémica por su simpatía por la causa palestina.

El presidente israelí, Isaac Herzog, lamentó la muerte diciendo: “Murió uno de los mejores escritores de israel de todas las generaciones” y reconoció que el narrador ha creado un “mosaico de emociones profundas”.

Yehoshua ha publicado once novelas, tres libros de cuentos y cuatro obras de teatro, entre las que destacan divorcio tardío, cinco estaciones, Una mujer en Jerusalén, Israel: un examen moralla novia liberada.

Para los críticos, fue uno de los primeros escritores de ficción en retratar el sufrimiento y los dilemas morales posteriores a la guerra que siguió a la independencia de Israel en 1948.

“Sus obras, tomadas de la imagen de nuestro país y queridas por nuestro pueblo, nos reflejaron como un espejo preciso, claro, amoroso ya veces doloroso”, agregó el mandatario. Herzog.

Recibió el Premio Israel (1995) y el Medici de Francia en (2012), entre otros.

El Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, donde fue hospitalizado con cáncer, dijo que su funeral se llevará a cabo el miércoles en el cementerio Ein Hacarmel.

Leave a Reply

Your email address will not be published.