5 consejos de un experto para proteger tu dinero en una recesión

Posted on

  • Una recesión podría estar cerca. Para proteger su dinero, comience a gastar menos y a ganar más ahora.
  • Si tiene la oportunidad, debe seguir invirtiendo incluso cuando el mercado está a la baja.
  • Actualiza tus conocimientos para protegerte de los despidos y evitar tomar decisiones financieras precipitadas.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síganos.

Si ocurre o no una recesión, no está bajo su control, por lo que obsesionarse con las tendencias macroeconómicas o tratar de predecir lo que sucederá en la economía global no es un gran uso de su tiempo o energía. .

Eso no significa que no debas preocuparte por estas cosas. Pero si desea que sus finanzas estén a prueba de recesión, debe concentrarse en lo que puede influir directamente. Cuando se trata de dinero, lo más inmediato que puede controlar son sus ganancias.

1. Administre sus gastos sabiamente ahora

El flujo de caja es dinero que entra y sale. Los gastos son probablemente lo más fácil de controlar.

Trate de hacer un presupuesto para el peor de los casos antes de resolverlo. Consulta los gastos corrientes que puedes reducir de forma inmediata. Probablemente será entretenimiento, restaurantes y tiendas de lujo.

Luego profundice un poco más: ¿qué es lo que no puede eliminar por completo, pero en lo que podría gastar menos? Esto podría ser comestibles, artículos para el hogar o cosas como transporte o ejercicio (si, por ejemplo, cambia su membresía de gimnasio por una más barata).

Este pequeño presupuesto puede ser lo primero que deseche si se siente nervioso por una recesión. Y recuerda que estos suelen declararse oficialmente una vez que ya han comenzado (incluso un año después de que ocurrieron, como fue el caso de la recesión de dos meses en marzo y abril de 2020… ¡¡que recién se declaró recesión en julio de 2021!!)

Con eso en mente, vale la pena probar su plan de peor gasto antes de hacerlo. Si gasta menos ahora, también liberará más dinero para ahorros e inversiones, otra excelente manera de proteger sus finanzas personales contra la recesión.

2. Aumenta tus ingresos, luego tus ahorros

Evalúe sus gastos para saber qué puede prescindir o dejar de poner temporalmente en su presupuesto. Este es un paso fundamental en la gestión de su dinero. Pero no olvide que también puede ejercer cierto control sobre el dinero que ingresa.

El camino correcto para obtener más ingresos dependerá de sus circunstancias, habilidades e intereses, pero aquí hay algunas sugerencias para considerar:

  • Solicite turnos extra.
  • Busque puestos de medio tiempo que pueda aceptar además de sus funciones actuales.
  • Explora la posibilidad de trabajar solo o como consultor.
  • Asume más responsabilidades o proyectos en el trabajo y utilízalo para negociar un salario más alto.
  • Inicie su propio negocio pero elimine parte del riesgo al: a) no solicitar un préstamo, b) mantener su trabajo actual mientras comienza, o c) ambos.

Y ya sea que aumente sus ingresos o reduzca sus gastos (o ambos), tendrá dinero extra todos los meses. Puedes usar este dinero extra para:

  • Recarga tu fondo de emergencia, especialmente si temes una recesión y la posibilidad de perder tu trabajo.
  • Aumente las contribuciones a sus cuentas de jubilación para obtener estabilidad financiera a largo plazo.
  • Haga crecer su cartera de inversiones fuera de la jubilación.

3. Sigue invirtiendo

El promedio de costos es una excelente estrategia para los inversores a largo plazo cuando invierten dinero en el mercado. Cuando se establece el costo promedio, se invierte la misma cantidad de dinero de manera constante y predecible, pase lo que pase.

Para proteger sus finanzas contra la recesión, debe continuar invirtiendo incluso cuando el mercado está a la baja. De hecho, ¡especialmente cuando el mercado baja!

No está promediando cuando deja de contribuir cada vez que se siente inseguro acerca de su futuro financiero. En cambio, está siendo víctima de uno de los mayores errores que pueden cometer los inversores: comprar caro.

Si solo invierte cuando el mercado es alcista, los tiempos son buenos y todos se sienten seguros, está comprando a precios cada vez más altos. Y si no continúa invirtiendo cuando el mercado cae, nunca aprovechará los precios más bajos que ofrece.

Puede dar miedo poner el dinero que tanto le costó ganar en el mercado de valores cuando el valor de sus inversiones está cayendo, pero los inversores a largo plazo inteligentes saben que las correcciones, los mercados bajistas y las recesiones son en realidad oportunidades para comprar activos a un precio más bajo.

4. Comprueba tus conocimientos y actualízalos si es necesario

La mayoría de las personas temen las recesiones porque aumentan el riesgo de perder su trabajo y, por lo tanto, los ingresos que tanto necesitan. Puede ayudar a proteger sus finanzas contra la recesión asegurándose de que, incluso en un mercado laboral ajustado, sea un recurso vital.

Revise sus habilidades y conocimientos y compárelos con el mercado actual para ver dónde podría satisfacer una necesidad o para comprender qué podría necesitar para actualizarse y mantenerse relevante para los puestos vacantes.

Esto también se aplica si trabajas por cuenta propia. ¿Necesita mantenerse al día con las últimas tendencias en su campo? ¿Hay oportunidades de capacitación o educación disponibles, o ciertos clientes o proyectos que puede emprender ahora para ampliar su experiencia?

Como todo lo demás en esta lista, es hora de actuar aquí, antes de que la economía se enfríe drásticamente y las empresas dejen de contratar. Si puede aumentar su valor ahora, puede mantener su posición actual mientras las empresas luchan contra una posible recesión.

5. Evite decisiones financieras precipitadas (o costosas)

Este no es el momento de dar saltos locos hacia lo desconocido con su dinero, o tomar riesgos innecesarios e imprevistos.

Esto es especialmente cierto para cualquier decisión financiera que inmovilice una gran parte de su flujo de efectivo, limite su flujo de efectivo o implique un costo fijo muy alto en su presupuesto.

Si puede posponer decisiones financieras muy importantes que podrían ponerlo en una situación precaria, pospóngalas. Mientras tanto, puede trabajar para acumular sus ahorros y aumentar su riqueza a través de contribuciones de inversión.

Esto le permitirá estar en una posición financiera más sólida en el futuro, sin importar lo que haga o deje de hacer. También puede ayudarlo en tiempos financieros difíciles al permitir que usted y su presupuesto sean más adaptables y flexibles.

Al final, una de las mejores maneras de proteger sus finanzas de la recesión es dar un paso atrás. No tome una decisión a corto plazo sobre lo que debería ser un juego a largo plazo y recuerde que las recesiones en sí mismas son a corto plazo.

Son difíciles de superar en este momento, pero no duran para siempre. Las tendencias económicas son cíclicas, por lo que los períodos de escasez suelen ir seguidos de períodos de crecimiento.

Ya sea que se avecine o no una recesión en el futuro cercano, mantenerse enfocado en el panorama general y ser proactivo son dos formas clave de navegar con seguridad lo que se nos presente.

AHORA LEE: Fabricantes de armas de EE. UU. pedirán a juez que rechace reclamo de 10 billones de dólares de México

LEA TAMBIÉN: Cárteles mexicanos encuentran nuevas formas de conseguir armas, si no con Estados Unidos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, GorjeoLinkedIn, Tik Tok y YouTube

AVANZAR:

Leave a Reply

Your email address will not be published.